
Tácticas para establecer tu Estrategia de Marketing Digital
El 52% de la población mundial utiliza redes sociales. Esta enorme audiencia global que utiliza estos canales representa un gran mercado de oportunidades para cualquier negocio, sin importar su tamaño. Una oportunidad para crear las estrategias de marketing que permitirán que el alcance de tu negocio sea mas amplio en el mundo digital.
Sin embargo, para que tus esfuerzos de marketing en redes sociales rindan frutos, lo primero que necesitas tener es una estrategia. A continuación, te presentamos los puntos básicos que debes tener en cuenta a la hora de planear tu estrategia de marketing.
Estrategias de posicionamiento en las redes sociales
Para comenzar a planear tu estrategia de marketing en redes sociales, primero necesitas plantearte cuáles son tus objetivos. Cualquiera que sean las especificaciones de tus objetivos, es importante tener un elemento diferenciador para colocarse como un referente en las mentes de tus consumidores. Si no tienes objetivos puntuales, te será muy difícil medir tu éxito y el ROI en tus reportes. Hazte preguntas como:
- ¿Quiero generar conocimiento de mi marca y aumentar su percepción?
- ¿Quiero gestionar la reputación de mi negocio?
- ¿Mi propósito es incrementar las ventas?
- ¿Dar servicio al cliente?
- ¿Aumentar el tráfico hacia mi sitio web?
- ¿Hacer investigaciones de mercado para conocer más a mi audiencia?
- ¿Ser líder de mi nicho?
Una vez que tengas delimitados tus objetivos, estos serán una guía para saber que tipo de contenido necesitas brindarle a tu audiencia, en que formato y cuáles son las mejores prácticas para tu marca a la hora de invertir en anuncios. Facebook Ads es una gran herramienta para simplificar y optimizar esta parte, ya que la plataforma ofrece una variedad de opciones personalizables de acuerdo con tus objetivos.
Por ejemplo, digamos que el objetivo de una de tus campañas es el reconocimiento de marca. Este tipo de anuncios presentan la oportunidad perfecta para mostrar la cultura detrás de cámaras de tu negocio y el equipo que lo hace posible. Sin embargo, si tu objetivo es aumentar el tráfico a tu web, entonces los anuncios de tu campaña se verán muy distintos y tendrán elementos como un CTA. La creación del contenido es tu tarea, pero con las opciones de segmentación avanzadas y el seguimiento del rendimiento de tus anuncios, Facebook se asegura de que tu anuncio tenga el mejor desempeño posible, llegue a las personas correctas y se quede en la mente de tus clientes.
Estrategias para segmentar en redes sociales
Para que tus estrategias de marketing cumplan con los objetivos establecidos, necesitas asegurarte que tu contenido esté llegando a la público correcto. Aquí es donde participan las estrategias de segmentación, una herramienta vital para que tu contenido llegue a las personas que están interesadas en tus servicios o productos.
Buyer Persona
El primer paso es conocer a tu audiencia, y crear una buyer persona es una gran táctica para lograrlo. Una buyer persona es un personaje semi ficticio que personifica a tu cliente ideal. Para la creación de este prototipo de cliente y definir un perfil, es necesario llevar a cabo un análisis de audiencia para encontrar patrones en la demografía e intereses de tus consumidores. Usa las herramientas de análisis de redes sociales para contar con los datos necesarios para crear estos perfiles. Medios digitales como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras, ofrecen un reporte gratuito con valiosa información acerca de las personas que interactúan con tu marca en internet, incluso si aún no son tus clientes.
Imaginar al buyer persona como un cliente real te ayudará a tomar decisiones informadas a la hora de elaborar el contenido correcto para los consumidores correctos. Por ejemplo, Netflix es una compañía global que se dirige a una audiencia con una rango de edad muy amplio. En su plataforma, puedes encontrar contenido dirigido a todo tipo de público, desde caricaturas para niños, documentales sobre naturaleza, dramas internacionales galardonados y telenovelas, entre muchos, muchos otros. Sin embargo, su contenido en redes sociales, particularmente en Instagram, tiene un claro enfoque hacia una audiencia juvenil.
¿Coincidencia? Aunque no conocemos los secretos de marketing de este gigante del streaming, probablemente, esta no es una decisión al azar y es posible que sea el resultado de una investigación de mercado donde extrajeron la demografía e intereses de sus seguidores en Instagram y se percataron del rango de edad y factores de comportamiento de sus seguidores.
Facebook Insights es una gran herramienta para segmentar y maximizar el esfuerzo de tus anuncios (y presupuesto). Gracias a sus características de segmentación, puedes dirigirte a diferentes tipos de público de acuerdo con su edad, género, ubicación, idioma, conexiones a internet e intereses. Facebook ofrece tres tipos de audiencias segmentadas:
- Público objetivo principal: gracias a los algoritmos y datos recopilados por Facebook, con esta función puedes dirigirte a las audiencias que tengan el mayor potencial de comprar tus productos.
- Públicos personalizados: dirige tus anuncios a las personas que ya conoces o con las que ya has interactuado usando la información que ya tienes disponible.
- Audiencias similares: nuevas audiencias combinando las audiencias personalizadas con los anuncios dirigidos de Facebook.
La nueva etapa del marketing
Todo mercadólogo está familiarizado con la estrategia del mix comercial (marketing mix) y las cuatro variables que lo componen, las famosas “4 P’s del Marketing”: producto, precio, punto de venta y promoción. Pero ¿siguen siendo estos conceptos aplicables a una estrategia de marketing en redes sociales? ¡Por supuesto! Solo hay que adecuarlos al mundo en línea.
- Producto
Ya sea un artículo físico, un servicio o una experiencia, el producto es algo clave en tu campaña. Antes de la era digital, los clientes se basaban en una experiencia sensorial para determinar la calidad y viabilidad del producto. En la actualidad, tu producto en si es tu contenido y el formato en el que decidas presentarlo. Por esta razón, la calidad de tu contenido es vital y un gran reto. Pero, es también una gran oportunidad, ya que dentro de las redes sociales existen una increíble variedad de formatos para la presentación de tu producto y resaltar todas sus características. Este punto lo exploramos a fondo en la última “P”: promoción.Otro elemento que ha cambiado considerablemente debido a la conectividad del internet es que los clientes pueden acceder a las opiniones y reviews de tu producto inmediatamente y así informar acerca de su opinión de compra. - Precio
Para muchos consumidores, el precio es el elemento decisivo que resulta en una compra o no. La accesibilidad que nos da el internet para poner a la venta nuestros productos ha reducido los costos de operación para muchas empresas. También, esto ha aumentado la competencia, sin importar qué tan reducido sea tu nicho. Además, los usuarios pueden comparar tus precios con el de tus competidores inmediatamente para informar su decisión de compra. Por esta razón, fijar un precio adecuado, que sea atractivo para tus consumidores y además sea redituable para ti, es una de las tareas más laboriosas y sensibles del mercadólogo digital. Ayúdate en esta parte con herramientas como Brandwatch para siempre mantenerte actualizado de lo que sucede en tu nicho y con tus competidores. - Punto de venta
El punto de venta es la ubicación en el cual decides vender tu producto. Gracias al apogeo del E-commerce (comercio electrónico) y en particular del M-Commerce (donde los usuarios pueden efectuar compras desde sus dispositivos móviles) cualquier empresa puede vender sus productos en línea, lo cual ha transformado y simplificado el proceso de compra notablemente. Para esta parte, es necesario hacer una investigación de mercado para averiguar en qué lugar del universo digital se congregan tus consumidores. De esta manera, podrás decidir, por ejemplo, si las compras directas en Instagram son viables para tu empresa o si Facebook Marketplace se ajusta más a tu perfil. Esto no es tan complicado como suena. Como mencionamos anteriormente, las redes sociales más populares ofrecen un reporte estadístico gratuito –como Instagram o Twitter Analytics o Facebook Insights–sobre el desempeño de tu empresa en estos canales. - Promoción
De las cuatro “P’s”, este es el punto que más ha cambiado en las estrategias de marketing en la era digital. Muchas veces también denominado como “Publicidad”, este punto se refiere al formato en el cual decides presentar tu producto.
Para elegir el mejor canal para presentar tu producto y cumplir tus objetivos, hazte preguntas como:
- ¿En dónde se congregan mis clientes?
- ¿Con qué tipo de contenido recibo más interacciones: imágenes, videos, Historias, etc.?
- ¿Qué papel juegan los anuncios en mi estrategia de marketing de promoción de contenido?
- A continuación te mostramos 5 tácticas puntuales basadas en esta información que puedes implementar en tus estrategias de marketing en redes sociales.
Presenta tu contenido en formatos variados
Todos sabemos que las imágenes y los videos consiguen más interacciones que una publicación de texto. También, sabemos que las Historias están conquistando a los usuarios en redes sociales. Ahora, es momento de dar un paso más allá, salir de la zona de confort y utilizar nuevos tipos de medios como Videos 360º, Live photos, realidad virtual y IGTV. HBO es una de las compañías que ha utilizado algunos de estos nuevos formatos inmersivos a su favor, tal y como lo hicieron en sus diferentes campañas de la exitosa serie de TV Game of Thrones.
Uno de los más grandes alicientes de la era digital es la posibilidad de aprovechar los avances tecnológicos para tu beneficio.
Usa públicos parecidos en tus estrategias de marketing
La herramienta de audiencias similares es una gran aliada para ubicar nuevos clientes. La plataforma se basa en las características de tu audiencia objetivo (los clientes con los que ya has interactuado) para encontrar nuevos prospectos, integrarlos a tu embudo de ventas y así mejorar el rendimiento de tus anuncios.
Los públicos similares en Facebook, por ejemplo, se basan en diferentes públicos objetivos (o públicos semilla) dependiendo del objetivo que pretendas alcanzar. Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar tus ventas, Facebook se guiará con los clientes que más han visitado tu sitio web.
Para extraer información valiosa de esta práctica, necesitas probar con distintos públicos y medir su rendimiento. ¿Cuál te funciona mejor? Decubre como construir una audiencia smiliar con el administrador de anuncios de Facebook.
Pruebas A-B para optimizar tus contenidos y estrategias de marketing
Las pruebas A-B son una herramienta de investigación súper valiosa para probar pequeñas variaciones en tus contenidos pauteados para determinar cuál es el más efectivo para tu audiencia. Por ejemplo: estás a punto de lanzar un nuevo producto y te encuentras planeando la campaña. Sin embargo, no estás seguro si un anuncio con video o con fotografías sea lo mejor para tu audiencia, o tienes dos copys para acompañar tu imágen y no sabes cuál utilizar. Una prueba A/B te permite probar los dos diferentes tipos de anuncios y medir los resultados a través de distintas variables para descubrir en qué formato propicia más interacciones con tus clientes.
Con el tiempo, podrás conseguir información que te ayudará a adaptar tu contenido para cada red social y para cada público en específico, lo cual te ayudará a refinar tu estrategia de marketing en redes sociales.
Comprueba el funcionamiento de tu estrategia de marketing
Es momento de crear tu reporte mensual: ¿cómo compruebas que tus estrategias de marketing están rindiendo con éxito? Estas dos herramientas serán de gran ayuda:
Píxel de Facebook
El píxel de Facebook es un fragmento de código que puedes instalar en tu sitio web para darle seguimiento a las acciones que realizaron los usuarios en tu página después de ver un anuncio en Facebook.
Gracias a las cookies que le dan seguimiento a las interacciones con tus clientes, el píxel de Facebook te ayuda a garantizar que tus anuncios sean vistos por las personas que tienen más probabilidades de realizar la acción que deseas. La gran ventaja de esto es que te permite mejorar tu tasa de conversión de anuncios (es decir, saber si tus anuncios realmente están logrando que el cliente realice una acción) y obtener un mejor retorno de la inversión. Este código también funciona para optimizar tus anuncios y construir audiencias.
Checa nuestra guía completa del Píxel de Facebook y comienza a usarlo hoy mismo.
Mantenter la creatividad y estar actualizado
El mundo del marketing digital y las redes sociales es un espacio en permanente evolución, así que es esencial mantenerse a la vanguardia de todo lo que está ocurriendo en este microcosmos.
También, es importante que continues tu educación. En nuestra lista de cursos para community manager en línea, podrás encontrar desde opciones para estimular tu creatividad, para mejorar tu edición de contenido y para volverte en un experto en Facebook ads y en branding.
Promociona tu contenido en todas tus plataformas
Una de las estrategias de marketing más fáciles de implementar es la promoción cruzada (Cross promotion). Imagina que estás intentando crecer tu canal de YouTube, pero no estás teniendo mucho éxito de momento y decides publicar un enlace a tu video en Facebook. Publicar ese vínculo es el primer paso de tu cross promotion. De cualquier forma, hay mucho más que hacer y algunas prácticas que tienes que seguir para mejorar el rendimiento de esta estrategia.
La promoción cruzada depende de dos elementos, el contenido “héroe” y el contenido de soporte. El contenido héroe es esa pieza de contenido en la que has invertido más tiempo y es el contenido donde quieres que tu estrategia de marketing centre sus resultados. El contenido de soporte son las publicaciones que van a promocionar tu hero content en otras plataformas.
Regresando al ejemplo de YouTube, tu contenido héroe sería tu video y tu contenido de soporte serían las historias de Instagram, publicaciones en facebook, etc., que van a soportar la promoción de tu video.
Crea publicaciones específicas a la cada plataforma social para promocionar tu contenido héroe.
La promoción cruzada no se trata de publicar el mismo mensaje en todas las plataformas esperando que eso lleve tráfico a tu contenido héroe. Se trata de adaptar el mensaje para que contribuya a la conversación de esa red. Toma como ejemplo estas publicaciones do donut Media.
Ambas hacen referencia a su contenido héroe en Youtube. Sin embargo, lo hacen con contenido nativo a Instagram y siguiendo las mejores prácticas de la plataforma. En la primera podemos observar una publicación tradicional, sin llamadas a la acción u otros textos que puedan distraer del contenido de la imagen. No es sino hasta la descripción, donde se habla del contenido héroe, y se invita a su audiencia a ver el el video. Esto es muy diferente a publicar el thumbnail del video héroe en Instagram y esperar que lleve tráfico a su sitio web. Desafortunadamente, es una práctica que he visto con muchos youtubers.
¿Por qué deberías de crear contenido específico a Instagram? … o cualquier otra red.
Los índices de interacción en Instagram bajan drasticamente cuando la imagen tiene texto sobrepuesto, por lo que una publicación específica a esta plataforma va a tener mejor interacción y llevará a más personas a tu contenido héroe.
De igual forma, las historias de Instagram son una herramienta clave en tu estrategia de marketing en las redes sociales.
Optimiza tus contenidos en cada plataforma
Si quieres que tu contenido tenga un mayor alcance, vas a tener que optimizarlo utilizando las mejores prácticas de la plataforma social donde desees publicarlo. Por ejemplo, me refiero a que si publicas un video en YouTube te asegures de agregar las etiquetas más relevantes a su contenido, utilices no más de 70 caracteres en su título para llamar la atención de tus seguidores (este es el límite máximo visible en búsquedas móviles), etc.
Si quieres aprender a optimizar tu contenido en redes sociales te recomiendo que veas esta lista de videotutoriales para optimizar tu contenido en cada red social.
Cada red social tiene reglas de optimización y “mejores prácticas”. He puesto las prácticas entre comillas porque de no seguirlas tu alcance orgánico se verá afectado; entonces, no son tanto recomendaciones sino requisitos.
Otro ejemplo de esto es la regla del 20% de Facebook, con la cual las imágenes cubiertas en texto en un 20% de su área total o más se verán negativamente afectadas por el algoritmo de Facebook, su distribución orgánica será reducida y no podrán ser promocionadas.
Crea una comunidad de súper fans y embajadores de tu marca
Finalmente, el paso más importante de tu estrategia de marketing en las redes sociales va a ser crear una comunidad de super fans o embajadores de marca. Estas son personas que siguen tu contenido, interactúan con él de forma regular y estén interesadas en representar tu marca, canal o comunidad de fans en las redes sociales.
Construir una comunidad de embajadores te permitirá fortalecer tu estrategia de marketing para la distribución orgánica de tu contenido. Si cada vez que publicas un nuevo video, foto o cualquier otro tipo de contenido, estás asegurando que será compartido de manera orgánica con círculos sociales fuera de tu área de influencias, círculos que intentarás adquirir.
Recuerda que esta es una relación recíproca y que vas a tener que ofrecer un valor más grande a esta comunidad que al resto de tus seguidores. Una forma de mostrar tu aprecio podría ser enviándoles regalos pequeños, mencionarlos en tus publicaciones o incluso un mensaje directo y personal puede tener mucho valor.