08/02/2018 Walter Fernandez

Tendencias del Consumidor Peruano

Ya no es novedad que el consumidor peruano ha evolucionado en los últimos años gracias a la globalización, el internet, tecnología y el manejo inmediato de información. Hoy,  el consumidor es más exigente y con una mayor capacidad para decidir e influenciar a otros, compartiendo sus experiencias de compra con sus círculos de amistades en redes sociales.

El aumento del uso de las redes sociales ha permitido a los consumidores compartir sus experiencias cotidianas en cualquier momento, con una muy marcada preferencia por Facebook, si 9 de cada 10 personas tienen alguna red social, el 100% utiliza una cuenta en Facebook mientras que Twitter, Whatsapp, Google + o Linkedin, son utilizados en diferentes momentos y cumplen un rol distinto en la vida del consumidor.

La tecnología ha generado un gran impacto y las empresas con mayor acceso a la información de los consumidores y los registros que este va dejando en los distintos canales de consumo tendrán la ventaja de crear productos cada vez más desarrollados y específicos, ahorrando tiempo y costos.

Tomando en cuenta esto,  existen tendencias en el comportamiento del consumidor peruano que las empresas deben tomar en consideración:

Consumo Multicanal: La existencia de más canales de compra y la preferencia de los consumidores por los canales digitales han llevado a las marcas y los canales de venta a mantener el interés permanente en los clientes usando sus datos para convertirlos en una ventaja competitiva para futuras ventas y para ofrecer al cliente productos en el mejor momento, a través del mejor canal y con una comunicación cada vez más personalizada.

El internet de las cosas: Esto significa que cualquier dispositivo esta conectado a la red, desde un móvil, un refrigerador o un automovil, viviendo en un ecosistema. Si el artefacto no tiene acceso a WIFI no impedirá recolectar datos y alimentar un ecosistema de información personalizada por usuario, alojada, administrada y con acceso a la nube. En Perú, muchos artefactos y sistemas Smart House, entre otros dispositivos, ya son realidad.

Mayor consumo en E-commerce: El consumidor peruano esta aprendiendo nuevos hábitos, el incremento de compras y nuevos usuarios de e-commere. En tiendas como Ripley, Saga, Lineo, entre otros, hay un importante uso de sus canales digitales ofertando productos incluso con precios menores que en sus locales.

Tendencia del público Millenial: Público de los noventas con mentalidad abierta y que hoy son grandes decisores de compra, trabajan en empresas, consumen productos y se mueven con gran frecuencia en canales digitales. Son más de 10 millones en Perú que trabajan en áreas de servicios, ventas, administración, estan permanentemente conectados a internet, el 92% cuenta con una red social y un tercio ha comprado al menos una vez a través de internet.

 

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Mantente conectado

Envíanos tu consulta, pregunta, comentario o mensaje e iniciemos la conversación.